www

Últimas noticias

BitDefender alerta sobre los peligros del Día de San Valentín y ofrece consejos para que las “flechas de Cupido” no traigan virus a su equipo

February 2009


Barcelona, 12 de febrero de 2009

Con el día de los enamorados a la vuelta de la esquina, BitDefender®, proveedor global de software antivirus de prestigio y galardonadas soluciones de seguridad de datos, alerta a los usuarios de internet: las “flechas de Cupido” pueden traer algo más que mensajes románticos a su bandeja de entrada de correo. Numerosas amenazas podrían infectar su equipo y, entre otras cosas, hacerle perder su información crítica.

Los laboratorios de BitDefender piden máxima atención frente a mensajes con contenido referente al día de San Valentín, instando a no abrir ningún mensaje de correo electrónico procedente de remitentes desconocidos o sospechosos.

Los creadores de virus son famosos por aprovechar épocas señaladas como la Navidad, el Año Nuevo o San Valentín. El conocido Storm Worm atacó el sistema de millones de usuarios de internet en febrero de 2008 utilizando el señuelo de recibir un regalo para el día de San Valentín. El mensaje de spam contenía un enlace que redirigía al usuario a una página web donde supuestamente podía descargarse la tarjeta de felicitación. En vez de recibir una tarjeta de su enamorado o enamorada, su sistema era infectado por el Storm Worm haciéndole perder información personal.

Para prevenir infecciones similares del sistema en este próximo San Valentín, los usuarios deberían tener cuidado a la hora de abrir correos electrónicos con asuntos que hagan referencia a regalos para ese día, así como a drogas asociadas a incrementar la potencia sexual y réplicas baratas de joyería, complementos de diseño o relojes. Estos emails podrían contener adjuntos o enlaces a otras webs que podrían infectar el equipo del usuario.

BitDefender recomienda a los usuarios de internet no abrir mensajes de correo electrónico en cuyo asunto aparezca la frase “I Love Being In Love With You”. Este mail contiene un enlace al que, si se accede, infecta el equipo del usuario con el botnet Waledac. Este bot actúa de manera similar al Storm Worm, infectando al usuario a través de postales falsas de felicitación que contienen malware.

Otra de las olas de spam detectadas por los laboratorios de BitDefender incluye mensajes no solicitados procedentes de farmacias online y páginas web o tiendas con material para adultos.

El día de San Valentín es uno de los más utilizados por los creadores de código malicioso para intentar que los usuarios menos cautos abran adjuntos o accedan a enlaces maliciosos a través de mensajes de spam con contenido romántico en sus asuntos. Los usuarios deben tener cuidado a la hora de acceder a enlaces que contienen los numerosos mensajes de spam que llegarán a su bandeja de entrada a lo largo de ese día.

También deberían seguirse las recomendaciones, válidas igualmente para el resto de año, de la guía de buenas prácticas para mantener su información personal a salvo:

- No abrir mensajes de correo electrónico de desconocidos o fuentes no seguras. Muchos de los virus se expanden a través de correo electrónico, por lo que antes de abrirlos, asegúrese de que el remitente es de confianza.

- No abrir adjuntos contenidos por mensajes con asuntos sospechosos o no requeridos. Si quiere abrirlos, primero, descárguelos en el disco duro de su equipo y analícelos con una solución antivirus debidamente actualizada.

- Eliminar cualquier grupo de correos o mensajes no deseados. No los responda o reenvíe. Este tipo de mensajes son considerados spam ya que no son correos deseados ni solicitados y pueden sobrecargar el tráfico de internet.

- Actualizar su sistema y aplicaciones frecuentemente. Algunos sistemas operativos y aplicaciones pueden actualizarse automáticamente por lo que siempre que pueda haga uso de este tipo de opciones. Olvidarse de actualizar su sistema puede hacerlo vulnerable ante amenazas cuya solución puede estar incluida en la actualización no instalada.

- No copiar ningún archivo si no conoce o desconfía de la fuente. Revise la fuente de archivos a descargar y asegúrese de que su solución antivirus ha verificado los archivos de la fuente.


BitDefender también recomienda, además de no acceder a los enlaces de spam, el uso de suites de seguridad que no sólo contenga antivirus, antispam y cortafuego, sino también características avanzadas como filtros web y protección de identidad.


Share